miércoles, 19 de noviembre de 2014

Unidad 5: Los legados de una época.



El Genocidio Armenio

Cuando estalló la Primera Guerra, en 1914, todo armenio barón y menor de 45 años que habitaba en Turquía fue obligado a en listarse en las tropas otomanas para luchar junto a Alemania contra la amenaza zarista. En el bando enemigo, los armenios  rusos formaban parte del ejército del zar.
La negativa de los armenios que formaban  parte de las tropas del Imperio Otomano a iniciar acciones contra los armenios que habitaban en territorio ruso; y por otro lado, las acciones subversivas de armenios rusos en territorio otomano desataron la ira turca. Los soldados armenios fueron culpados de traición por su sola nacionalidad  y enviados a realizar trabajos forzados.
Así el 24 de abril de 1914 se formó una Organización Especial (OS) integrada por ex presidiarios entrenados para limpiar armenios del territorio turco. Cada armenio contaba con dos días para abandonar su hogar, pero a los más influyentes se los fusilaba directamente, y el resto debía lanzarse hacia el desierto donde sucedían matanzas indiscriminadas, abusos contra mujeres y niños y el abandono de personas hasta su lenta muerte por hambre y sed.


Hubo más de 25 campos de concentración y se hundieron en el mar barcos cargados de víctimas. De dos millones de armenios sobrevivieron menos de 600 mil, y ninguno en territorio otomano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario